Translate

martes, 11 de febrero de 2014

Construyen obras físicas de mitigación de riesgos a desastres en Sonsonate

Sonsonate, 11 de Febrero de 2014
Comunicaciones Movimento Africa 70 El Salvador
Salvador Recinos



En el marco del proyecto: “Asentamientos Urbanos Sostenibles en el Municipio de Sonsonate”, el cual es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y ejecutado por la ONG Africa 70 en estrecha coordinación con la municipalidad de Sonsonate, en el occidente de El Salvador, se han ejecutado seis obras de mitigación en diferentes comunidades a las cuales se dirigen los esfuerzos del proceso actualmente desarrollado. Este proyecto acompaña a 16 Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) marginales, ubicados en el municipio de Sonsonate del departamento occidental del mismo nombre. Según el Mapa de Pobreza y Exclusión Social (FLACSO/PNUD) se han identificado 2,508 AUP en todo el territorio salvadoreño, 235 en el departamento de Sonsonate.  Además de la situación de pobreza y exclusión social a las cuales están sometidas las poblaciones de los 16 asentamientos, también están expuestas a terremotos, fuertes vientos, deslizamientos, epidemias de dengue,  deplorable saneamiento ambiental y sobre todo a inundaciones ya que todas las comunidades se encuentran ubicadas a las orillas de los tres principales ríos que atraviesan el área urbana de Sonsonate.

Las obras  construidas  obedecen a un Plan de Mitigación de Riesgos elaborado también en el marco del proyecto en cuestión y representan una de las fases de ejecución de dicho documento. La construcción de las obras es el resultado de una coordinación y esfuerzos conjuntos entre autoridades locales, comunidades participantes del proceso y el equipo técnico de Africa 70 en El Salvador. El proceso de selección, planificación y ejecución de las obras de mitigación construidas ha contado con metodologías participativas, de ayuda mutua y por supuesto reflejan los esfuerzos desarrollados para generar una cultura de gestión integral del riesgo ante diferentes fenómenos naturales a los cuales están expuestos los territorios atendidos.

En general, a través de la construcción de estas obras de mitigación se logra reducir los impactos de posibles emergencias o desastres en las comunidades atendidas, sin embargo la experiencia participativa y de ayuda mutua de hombres y mujeres que ejecutaron la construcción también deja capacidades instaladas, algo que podría significar una cualidad atractiva para una futura habilitación laboral de dichas personas en el ramo de la construcción.
Básicamente las obras ejecutadas están orientadas al mejoramiento de las rutas de evacuación en casos de emergencias o desastres, a la conservación de suelos a través de barreras vivas y a evitar inundaciones por elevaciones repentinas del caudal del río a través de la construcción de muros de mampostería. El monto total de inversión sumando las 6 obras ejecutadas es de $57,940.24 y 873 personas beneficiadas directamente.  

En la comunidad Bendición de Dios se ejecutó la obra: “Mejoramiento de la ruta de evacuación a través de la construcción de 112 metros de acera de mampostería de piedra con remate en graderío de salida principal de la comunidad Bendición de Dios”.

En la comunidad Peña Alta: “Construcción de 34 metros cúbicos de muro de mampostería de piedra, 15 metros lineales de canaleta media caña y construcción de 1 caja de aguas residuales para mitigar desbordamiento de río y mejora de ruta de evacuación de la comunidad Peña Alta”.

En la comunidad Julupe: “Construcción de 100 metros de acera  de mampostería de piedra para mejorar la ruta de evacuación, construcción de 8 metros de muro tipo mampostería de piedra y 12 metros cúbicos de muro tipo gavión para mitigar desbordamiento del río Julupe en la comunidad Julupe”.

En la comunidad Luces del Río: “Mejoramiento de ruta de evacuación a través de la construcción de 110 metros lineales de solera de fundación de concreto armando y 66 metros cuadrados de pantalla de bloque en la comunidad Luces del Río”.


En la comunidad El Palmar: “Construcción de 34 metros lineales de muro de mampostería de piedra y ampliación de 31 metros de corona de muro ya existente para mitigar desbordamiento del río Sensunapán y la construcción de 66 metros cuadrados de acera empedrada y fraguada para mejorar la ruta de evacuación en la comunidad El Palmar”.
En la comunidad Bosques del Río: “Mejoramiento de ruta de evacuación a través de la construcción de 24 metros lineales de canaleta de mampostería de piedra y 8 metros cuadrados de acera de concreto hidráulico en la comunidad Bosques del Río”.

El elemento fundamental para materializar la construcción de estas obras fue la participación de hombres y mujeres que entendieron la dinámica e importancia de la ayuda mutua.