Finalizan ejecución de proyecto en Sonsonate
Comunicaciones Africa 70 El Salvador
Sonsonate, 09 de Septiembre de 2013
El proyecto era pos-emergencia "depresión tropical 12-E", ha sido ejecutado por Africa 70 El Salvador y tenía como socios a la alcaldía municipal de Sonsonate, así como a Gobernación Política departamental. Al menos 212 personas de la comunidad Sta. Leonor del cantón El Presidio han participado en el proceso.
El pasado 15 de Agosto fue inaugurado el proyecto de agua potable domiciliar en la comunidad de Sta. Leonor, ubicada en el cantón El Presidio del municipio de Sonsonate. En el acto organizado por los lideres/as de dicha comunidad participó el alcalde del municipio de Sonsonate, el gobernador político departamental y por su puesto Ilaria Picilli como representante de Africa 70 en El Salvador. La comunidad Sta. Leonor esta compuesta por 50 familias y es un caserío ubicado al costado Norte del río Banderas, río que atraviesa la parte Sureste del municipio de Sonsonate. Durante el invierno de 2011, año de la emergencia provocada por la "depresión tropical 12-E", esta comunidad se inundó y se afectó la infraestructura de algunas viviendas, incluyendo el colapsado de las letrinas.
Ante tal situación surgió la necesidad de apoyar a las familias de esta comunidad y a partir de acercamientos con la alcaldía municipal y la gobernación del departamento de Sonsonate, Africa 70 inició la gestión del proyecto: "Recuperación de infraestructuras afectadas por la depresión tropical afectadas por la depresión tropical 12-E en el caserío Santa Leonor (municipio de Sonsonate)". El proyecto fue aprobado por las partes involucradas y vio el inicio de su ejecución durante el primer semestre de 2012, contemplaba acciones orientadas a la construcción de obras infraestructurales y el desarrollo de algunas capacitaciones en temáticas de gestión de riesgo, seguridad alimentaria y saneamiento ambiental e incluso la entrega de paquetes de alimentos a cada familia afectada. El proyecto representaba un esfuerzo conjunto financiado por el Programa Mundial de Alimentos-PMA de las Naciones Unidas, una donación privada canalizada a través de Africa 70, Alcaldía Municipal de Sonsonate y Gobernación Departamental de Sonsonate.
Las obras infraestructurales que se construyeron comprende: empedrados y fraguados en los 11 pasajes de la comunidad, reconstrucción de 15 letrinas de misma cantidad de viviendas afectadas, así como la instalación de bomba eléctrica y sistema de agua potable domiciliar para cada una de las 50 viviendas de la comunidad. Para la ejecución de estas obras las familias participantes en el proceso aportaron la mano de obra y a cambio recibieron paquetes alimenticios por parte del PMA, según la modalidad de trabajo por alimentos.
El proyecto también ha incluido el desarrollo de capacitaciones sobre la creación de huertos orgánicos de patios, para que las familias puedan producir hortalizas, así como temáticas sobre producción de abono orgánico, uso de semillas naturales criollas y el cuido de diferentes plantaciones en periodos de siembra y cosecha. En este esfuerzo también participaron otras instituciones como La Agencia de Desarrollo Económica Local de Sonsonate (ADEL) y la Asociación el Bálsamo. El monto total del proyecto es de $8,780.00.